miércoles, 2 de noviembre de 2011

CONSTRUCCION DE UN TREN SENCILLO


Con unos cuantos materiales fáciles de trabajar podemos construir la locomotora y los vagones de un tren que pueda circular por una vía.

Para ello sigue el proceso de construcción que se indica en cada uno de los siguientes pasos.


CONSTRUCCIÓN DEL CHASIS DE UNA LOCOMOTORA.

Para la construccion del chasis necesitas dos cajas de distinto tamaño, dos tapones de botella y un tubo de papel higiénico o de material similar. como se muestra en la siguiente figura.

En la caja inferior tienes que realizar unas hendiduras paracolocar los ejes de las ruedas




CONSTRUCCIÓN Y COLOCACIÓN DE LAS RUEDAS
Podemos construir las ruedas de este tren con tapas de plástico, colocando en ellas Ejes solidarios.

Las ruedas traseras llevan unos ejes excéntricos colocando a la misma distancia del centro del círculo. Estos ejes nos servirán para la colocacion de la biela.
Para colocar las ruedas en el chasis se introducen sus ejes en las hendiduras, procurando que el trozo hueco de tubo quede entre la rueda y la pared exterior del chasis.
Finalmente se pega un trocito de carton en dichas endiduras para evitar que los ejes se salgan.



CONSTRUCCION Y COLOCACION DE LAS BIELAS

Para la construción de las bielas podemos utilziar dos palos de "paleta". En sus extremos realizamos unas hendiduras, como se observa en el dibujo. Estas hendiduras deben tener cierta amplitud para facilitar la transmisión del movimiento.




  • Si queremos colocar un motorcito para conseguir que el tren funcione mediante electricidad, podemos hacerlo como se observa en la figura.

LAS VIAS

Dos palos de balso, base cuadrada de la longitud que queramos, unidos paralelamente por medio de traviesas que pueden ser unos palos de "paleta" hacen la funcion de raíes por donde va a circular el tren.
  • No debemos olvidar que la separacion que ha de haber entre los listones que hacen de raíles tiene que ser igual que la que hay entre las ruedas.
LOS VAGONES

Los vagones podemos construirlos con cajas de tamaño similar a los que hemos empleado en la construccion de la máquina locomotora.
  • para enganchar unos vagones a otros se construyen unos ganchos dobles y unas piezas de alambre que se sujetan a las partes trasera y delantera de cada vagón.



Isabel C.Quintero




No hay comentarios:

Publicar un comentario